Último libro publicado

Cubierta delantera

Título: Kohlhaas (edición bilingüe)
Autores: Marco Baliani y Remo Rostagno
Traducción: Beatriz Castellary
Fecha de impresión: Octubre de 2019
ISBN: 978-84-947425-2-1
PVP: 12 euros
 

Obra seminal del llamado 'teatro di narrazione', el estreno de Kohlhaas a manos de Marco Baliani en 1989 supuso un revulsivo en el panorama teatral italiano de finales de los ochenta.  Partiendo del inmortal texto de Heinrich von Kleist, Baliani no solo reactivó una nueva forma de comunicación con el público, sino que dio el primer paso para una reconsideración completa de lo que es el teatro mismo.

Hace años [concreta el mismo Baliani] conté Kohlhaas por primera vez. Sentado en una silla durante hora y media experimenté con un teatro de pura narración. Desde entonces lo han llamado así, teatro de narración, todos los que antes y después han seguido mi ejemplo y han intentado, cada uno de forma diversa y a partir de distintos contenidos, reducir su propio espacio escénico a un cuerpo narrante. He dicho “pura” narración, aunque son justamente las impurezas las que vuelven viva una narración. Más de la mitad del “texto” de Kohlhaas está compuesto por lo que hace mi cuerpo, por los pies que golpean el suelo, por las manos, por las miradas, por lo biológico de mi propio ser. Es imposible, por tanto, transferirlo a la página escrita. He intentado el texto como sucesión de palabras y didascalias, ha sido publicado, pero falta el cuerpo. Lo que se ha destilado en la página es la sustancia fría de lo que sucede en la escena.

El breve texto expone de forma directa una de las características fundamentales del movimiento: el hecho de que nos encontramos ante un tipo de manifestación teatral pensada para un único actor solista en la que el desarrollo del espectáculo recae de forma exclusiva en la exploración de todos los mecanismos que ofrece la “fisicidad del cuerpo narrante” del actor. El actor, solo en mitad de un escenario vacío y erradicado como está en el “aquí” y “ahora” de la representación, debe enfrentarse en el teatro de narración al desafío de tener como único instrumento los mecanismos vocales y gestuales de que dispone prescindiendo para ello de todo tipo de atrezo o de recurso escenográfico. 

¿Cómo llevar al papel las sensaciones que el espectáculo es capaz de generar y que arrastra incluso al mismo actor? ¿Qué tiene la trágica historia de Michael Kohlhaas, el ambiguo comerciante de Brandemburgo que a principios del siglo XVI se alzó en armas ante el poderoso imperio germano en busca de justicia, para que cuatro siglos después siga teniendo tanto que decir al espectador actual? ¿Qué mecanismos dramáticos es capaz de poner en marcha el actor para transmitirnos tan vivamente, con el único recurso de su voz y sus gestos, toda la intensidad dramática que Heinrich von Kleist imprimió a su texto en 1810?

Pasados treinta años de aquel estreno y después de más de un millar de representaciones, la adaptación de Baliani y Rostagno no es solo una de las piezas clave del panorama teatral italiano de las últimas décadas, sino uno de los ejemplos más sobresalientes de las infinitas posibilidades expresivas que es capaz de encerrar un texto teatral.

 

 

 
 

Calendario:

Noviembre 2019
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Eventos programados:

Sin eventos

Utilizamos cookies para facilitar el uso de nuestra página web. Las cookies son pequeños ficheros de texto que su navegador almacena en el disco duro de su ordenador y que son necesarias para utilizar nuestra página web. Las utilizamos para entender mejor la manera en la que se usa nuestra página web y de esta manera poder mejorar consecuentemente el proceso de navegación. Las cookies son el referente que nos indica, por ejemplo, si una página de nuestra web ha sido vista con anterioridad, o si su visita es nueva o recurrente. Las cookies que utilizamos no almacenan datos personal alguno, ni ningún tipo de información que pueda identificarle. En caso de no querer recibir cookies, por favor configure su navegador de Internet para que las borre del disco duro de su ordenador, las bloquee o le avise en caso de instalación de las mismas.