
Baliani

Compañía Berardi-Casolari, 'Hamlet take away'

Laura Curino, 'Camillo Olivetti. A las raíces de un sueño'

Teatro delle Albe, 'Fieles de amor; Rumor de aguas'
-
Baliani
TEATRO. El actor, dramaturgo y director italiano Marco Baliani (Verbania, 1950) es uno de los grandes exponentes del denominado “teatro de narración”, modalidad de teatro solista monologado en la que se enmarcan dos de sus obras más reconocidas: 'Kohlhaas' (1989) y 'Corpo di stato' (1998), sobre el secuestro y asesinato de Aldo Moro. De su producción cabe mencionar 'Peer Gynt' (1994), 'Pinocchio Nero' (2005), las más recientes 'Trincea' (2015) y 'Una notte sbagliata' (2019) o reflexiones sobre el hecho teatral como 'Ho cavalcato in groppa ad una sedia' (2010). -
Compañía Berardi-Casolari, 'Hamlet take away'
TEATRO. Moviéndose en la línea que separa el teatro tradicional y la experimentación, la compañía formada por Gianfranco Berardi y Gabriella Casolari viene dando muestras, desde su fundación en 2008, de una inconfundible personalidad en obras como 'Land Lover' (2009), 'Io provo a volare!' (2010), 'In fondo agli occhi' (2013) o 'La prima, la migliore' (2015). Todas ellas, al igual que la premiada 'Hamlet take away' (2018), con un mismo hilo conductor: la mostración del conflicto entre individuo y sociedad, una lucha entre lo verdadero y lo falso, entre realidad y ficción, a la que solo es posible enfrentarse desde el humor más desmitificador y descarnado. -
Laura Curino, 'Camillo Olivetti. A las raíces de un sueño'
TEATRO. Tras la fundación del célebre Laboratorio Teatro Settimo, grupo con el que representaron obras tan aclamadas nacional e internacionalmente como 'Esercizi sulla tavola di Mendeleev' (1984), 'Elementi di struttura del Sentimento' (1985), 'Istinto Occidentale' (1988) o 'Stabat Mater' (1989), Laura Curino (Turín, 1956) y Gabriele Vacis (Settimo Torinese, 1955) dieron con el monólogo 'Passione' (1992) los primeros pasos de lo que luego llegaría a ser conocido como ‘teatro di narrazione’. Las posteriores 'Camillo Olivetti. A las raíces de un sueño' (1996) y 'Adriano Olivetti' (1998), en las que se recrea el nacimiento y desarrollo de una de las empresas más innovadoras en el plano técnico y social del siglo XX, la Olivetti, acabarían por afianzarlos como dos de las figuras clave del teatro italiano de las últimas décadas. -
Teatro delle Albe, 'Fieles de amor; Rumor de aguas'
TEATRO. Desde su fundación en Rávena en 1983 Teatro delle Albe se ha caracterizado por una particular propuesta escénica basada en la hibridación de elementos del teatro tradicional romañol, diferentes disciplinas y modalidades performativas no europeas (como su colaboración desde 1988 con griots senegaleses en obras como 'Ruh. Romagna più Africa uguale', 1988, o 'Ubu buur', 2007), así como por la relectura de clásicos como 'I ventidue infortuni di Mor Arlecchino' de Goldoni (1993) o 'Sogno di una notte di mezza estate' de Shakespeare (2002). De su éxito dentro y fuera de Italia da cuenta la concesión de prestigiosos premios, entre otros los concedidos a Marco Martinelli como co-autor y director escénico (Premio Ubu por 'All’inferno!', 1997; Premio Hystrio, 1999; Golden Laurel en el Festival Internacional "Mess" de Sarajevo por 'I Polacchi', 2003) y a Ermanna Montanari como actriz (Premio Ubu por 'L’isola di Alcina', 2000, y 'Sterminio', 2007).