Dos biografías: Samuel Johnson y Scott Fitzgerald

Domingo, 13 Octubre 2019 20:16

citatimanganelliPietro Citati, La muerte de la mariposa. Zelda y Francis Scott Fitzgerald, Gatopardo Ediciones, trad. Teresa Clavel, 104 pp., ISBN: 978-84-946425-3-1

Giorgio Manganelli, Vida de Samuel Johnson, Gatopardo Ediciones, trad. Teresa Clavel, 96 pp., ISBN: 978-84-946425-7-9

Con apenas un mes de diferencia y de forma consecutiva, Gatopardo Ediciones sacó al mercado en septiembre y octubre de 2017 dos títulos, ambos con traducción de Teresa Clavel, de dos conocidos autores italianos pertenecientes ambos al siempre valioso catálogo de Adelphi: La muerte de la mariposa. Zelda y Francis Scott Fitzgerald, del crítico literario Pietro Citati, y Vida de Samuel Johnson, del novelista y traductor Giorgio Manganelli.

Si del primero, Pietro Citati, sobradamente conocido en el ámbito de la biografía por sus ya clásicos volúmenes dedicados a Goethe, Tolstoi o Kafka, la editorial Gatopardo había dado ya cuenta hace unos años con la publicación de su Alejandro Magno y La vida breve de Katherine Mansfield, con traducción, respectivamente, de Teresa Clavel y Mónica Monteys (en realidad, esta última reedición de la traducción publicada en los noventa por Noguer), con el segundo, Giorgio Manganelli, la editorial barcelonesa se estrena ofreciendo uno de sus siempre inteligentes e imprevisibles títulos.

Sobra decir que se trata de dos enfoques biográficos totalmente distintos.

El de Pietro Citati –antes que una biografía, un recorrido por la consabida lista de encuentros y desencuentros, de excesos alcohólicos y de gasto desmedido, de fama y éxito abrumadores seguidos de ingresos hospitalarios, noches de insomnio y profundas decepciones de dos personas abocadas de forma voluntaria al más intenso drama personal que no dudaron nunca en exponer sus vidas como en un escaparate frente al mundo– es, como cabe esperar de su autor, un repaso impresionista y personal totalmente repleto de constantes incisos en primera persona a manos del biógrafo, siempre dispuesto a ofrecer muestras relevantes de su aguda visión de caracteres, lugares y situaciones.

La trágica historia del matrimonio Fitzgerald (en definitiva, en palabras de Citati, la historia de una "misma persona con dos corazones y dos cabezas" que "se volvían apasionadamente el uno hacia el otro, el uno contra el otro, hasta arder en una única hoguera") es demasiado conocida para traerla a colación aquí.

Sin embargo, y pese a ello, el lector curioso encontrará en estas pocas páginas del prolífico crítico italiano (quien a sus casi noventa años publicó en 2016, además de esta La morte della farfalla, títulos tan interesantes como Sogni antichi e moderni o su voluminosa e imprescindible biografía de Leopardi) motivos suficientes para volver a retomar la triste historia del matrimonio Fitzgerald. No hay duda de que marido y mujer siguen manteniendo, pese al tiempo transcurrido, una más que notable capacidad de atracción para el público más variado, sea por el arrollador y personal estilo que el novelista supo imprimir en sus cinco magistrales novelas, sea por la curiosidad que sigue despertando una relación tan particular que fue capaz de erigirse, ya en vida de ambos, como un símbolo absoluto de toda una época.

Menos canónica, en cierto sentido, y menos pegada por momentos a la secuencia biográfica en favor del desarrollo intelectual y humano del personaje descrito es, por el contrario, la vida del poeta, lexicógrafo, ensayista y biógrafo Samuel Johnson que dio a luz en 1961 el imprevisible Giorgio Manganelli como texto pensado para ser leído en el espacio radiofónico Terzo Programma de la RAI.

En ella, a partir de un sugerente despliegue de reflexiones y de citas (desde los inevitables fragmentos de la magistral Vida de Samuel Johnson de James Boswell, tal vez la primera biografía moderna, pasando por las notas del escritor Richard Savage, entre otras), Manganelli empatiza de tal modo con su personaje, con el que guarda sin duda notables similitudes, que no solo es capaz de trazar una ajustadísima y apreciable semblanza del mismo, sino también, y al mismo tiempo, del sórdido Londres de mediados del siglo XVIII en el que el Dr. Johnson dejó su impronta casi como uno de los primeros exponentes de la naciente cultura de masas.

Personaje polifacético como el mismo Manganelli, histriónico, solitario, excéntrico, profundo y agudo observador, curioso e impaciente, la figura de Samuel Johnson (del que no hay ciertamente mucho traducido al castellano) se despliega gracias al genio de Manganelli en estas páginas con una innegable empatía y una no menos inusitada frescura, tanta que las apenas 90 páginas en que quedaron la transcripción del programa de radio nos dejan en las manos el deseo de lanzarnos a profundizar en tan interesante personaje. Sin duda, si ese el objetivo de cualquier biografía, tanto Citati como Manganelli lo logran de sobra pese a la brevedad de ambos títulos.