Calasso a vueltas con Baudelaire

Lunes, 14 Enero 2013 12:09

CALASSO la folie BaudelaireROBERTO CALASSO, La Folie Baudelaire, trad. Edgardo Dobry, Anagrama, Barcelona, 2011, 426 pp. ISBN: 978-84-339-7570-6

Con un estilo similar a su anterior obra, El rosa Tiépolo, a mitad de camino entre la novela, el ensayo y el libro de arte, Calasso vuelve a proponer en La Folie Baudelaire una obra fragmentaria y elíptica en la que, a través de impactantes destellos de erudición, evita ofrecer un constructo uniforme y orgánico en favor de un recorrido intelectual en torno a un tema central (el hecho artístico en la segunda mitad del siglo XIX francés) que no solo no agote el sentido, sino que lo abra a una reflexión alejada de los tratados de arte convencionales.

Las concomitancias con El rosa Tiépolo son evidentes si se recuerda además que en dicha obra Baudelaire es, con diferencia, el autor más veces mencionado. En cierto sentido, La Folie Baudelaire parece responder al deseo de Calasso de no pasar de puntillas sobre un autor tan influyente en el arte contemporáneo, sobre cuya importancia han disertado de forma tan dispar autores de la talla de Walter Benjamin o Jean Paul Sartre...

Descarga la reseña completa en pdf