Edith Bruck, Quien así te ama

Viernes, 22 Enero 2016 08:44

bruckEDITH BRUCK, Quien así te ama, trad. Juan Pérez Andrés, Ardicia, Madrid, 2015, 160 pp. ISBN: 978-84-942916-7-8

"La guerra se hacía sentir vez más, la vida se fue haciendo poco a poco más sofocante y mi padre tuvo que irse como soldado a Checoslovaquia. Era 1942. Luego lo enviaron de vuelta a casa porque dijeron que un sucio judío no valía para el ejército. Cuando íbamos al río a bañarnos, muchos se salían del agua diciendo que nosotros la ensuciábamos. Los sábados los chicos corrían detrás de los viejos que volvían de la sinagoga y les tiraban de las barbas o les escupían encima. Los fascistas cada vez eran más".

En 1944, Edith Bruck, judía de origen húngaro, fue deportada a Auschwitz junto con sus padres y tres de sus hermanos. A pesar de su corta edad, su hermana Eliz y ella lograron sobrevivir y fueron trasladadas sucesivamente a Dachau, Christianstadt y Bergen-Belsen, donde las tropas estadounidenses las liberaron por fin en 1945. Edith volvió a Hungría para reunirse con los pocos familiares que le quedaban y a continuación, tras una temporada en Checoslovaquia, embarcaría hacia el recién creado estado de Israel.

Este testimonio pertenece a la 2ª generación de memorias sobre el Holocausto. A diferencia de sus predecesoras, la narración no se limita al confinamiento en el lager, sino que rememora también su infancia en los años anteriores a la deportación y se adentra en la devastada Europa de posguerra, en la que aún pervive una feroz hostilidad. A partir de Quien así te ama (1959), Bruck adoptó la lengua italiana como un medio de expresión que le proporcionaba el distanciamiento emocional necesario para poder escribir sobre su terrible experiencia.

Edith Bruck nació en 1932 en Tiszakarád, un pequeño pueblo húngaro cerca de la frontera con Ucrania. Tras todas las vicisitudes que narra en el testimonio que aquí presentamos, Bruck abandonó Israel, con la intención de reunirse con una de sus hermanas, que había emigrado a Argentina. Tras un nuevo peregrinaje por distintos países europeos, se establecería definitivamente en Italia en 1954. Allí conoció a su pareja, el poeta y cineasta Nelo Risi, y entabló una estrecha amistad con Primo Levi, que la instó a escribir sobre la Shoah. Desde entonces, ha desarrollado una prolífica y variada carrera como novelista, poeta, traductora, autora teatral, guionista y directora de cine; además, ha colaborado habitualmente en diarios como Il Tempo o Corriere della Sera. Actualmente vive en Roma.