Italia y Francia en Santa Fe

Jueves, 13 Agosto 2015 10:33

A CROLLA Italia y Francia en Santa FeADRIANA CROLLA (ed.), Italia y Francia en Santa Fe. Diversidades, legados y reconfiguraciones, Ediciones UNL, Santa Fe, 2014, ISBN: 978-987-657-960-5

Los textos que reúne Adriana Crolla en este libro son algunos de los resultados del Proyecto de Investigación CAID 2009 “Diversidades y reconfiguraciones: traducciones de matrices culturales italianas y francesas en el complejo literario santafesino (1950-1970) que contó con su dirección. Este libro se suma a otras publicaciones coordinadas por la A. Crolla, directora del Centro de Estudios Comparados, tales como Las migraciones ítalo-rioplatenses. Memoria cultural literatura y territorialidades (2013) y Altrocché! Italia y Santa Fe en diálogo. Historia, ciencia, cultura y voces poéticas de la pampa gringa (2014), también publicados por la Universidad Nacional del Litoral.

En este libro se propone indagar, desde diferentes perspectivas y estudiando varios corpus y problemáticas, las matrices culturales que caracterizan las identidades culturales y literarias en Santa Fe, a partir del concepto de zona acuñado por Juan José Saer y de pampa gringa delineado por Alcides Greca en 1936. El libro, prologado por María Luisa Ferraris, se divide en tres partes: “Matrices culturales y fronteras del imaginario franco-itálico en Santa Fe”, “Configuraciones y reconfiguraciones” y “Voces, imágenes y constelaciones”. Se incluye un apéndice con reproducciones de Gouache de Juan Carlos Castagnino para el guión Mal d’America de Fernando Birri y Vasco Pratolini y fotografías de numerosos referentes culturales de Santa Fe, cedidas gentilmente por Rodolfo Alonso, Fernando Birri, Erika de Conti, el Archivo de El Litoral y el Archivo Secretaría de Cultura – UNL.

La primera parte comprende dos artículos de Adriana Crolla y de Viviana Bassano – Silvia Zenarruza de Clément dedicados a estudiar la pervivencia del legado italiano y francés en la zona de la “pampa gringa”, atendiendo tanto el proceso de colonización a través del aporte inmigratorio como lo operado por instituciones culturales y por los intelectuales. La segunda parte reúne los trabajos de Valeria Ansó, Rafael Arce, Ariela Borgognono, Liliana Ester Chávez, Ma. Beatriz Cóceres, Adriana Crolla, Santiago Venturini, Silvia Zenarruzza de Clément. Aquí se abordan en las obras de escritores e intelectuales santafesinos –Oscar Agú, Teresa Guzzonato, Enrique Butti, Juan José Saer, Eugenio Castelli, Edgardo Pesante, Lysandro Galtier, Horacio Caillet-Bois, entre otros– las tradiciones y pervivencias culturales provenientes de Italia y Francia, por ejemplo desde el neorrealismo italiano y el existencialismo francés, las improntas de Dino Buzzati y Cesare Pavese, las problemáticas de la traducción, de las antologías y de la construcción de una cartografía literaria de la “zona”, los aportes de la intelectualidad ítalo-hebrea en la academia argentina y santafesina y las matrices italianas en el Instituto de Cinematografía del Litoral. La tercera parte, que comprende también los “archivos fotográficos” ya mencionados, incluye un ensayo de Analía Gerbaudo sobre la poesía y las poéticas de Juan L. Ortiz, Francisco Urondo, Juan José Saer, Hugo Gola, Juan Manuel Inchauspe, Beatiz Vallejos, Estela Figueroa, Marilyn Contardi y Concepción Bertone; la introducción y el ensayo “Las lecciones de Cesare Pavese” de Rodolfo Alonso; una presentación-homenaje a Hugo Gola por Adriana Crolla realizada en la Universidad Nacional del Litoral; entrevistas a Hugo Gola y Fernando Birri; la transcripción de una editorial radial del dramaturgo Jorge Conti y la reproducción de un artículo de Goffredo De Pascale sobre “Elegia Friulana” y “Mal d’America”, un guión inédito de Fernando Birri y Vasco Pratolini.

Este libro contribuye en los estudios literarios, históricos y culturales de las (re)configuraciones identitarias en Santa Fe, en contrapunteo con los legados culturales de Italia y Francia. Las múltiples perspectivas señalan la complejidad del fenómeno y el abanico de propuestas que permiten al lector acercarse a indagaciones específicas indican la posibilidad de múltiples abordajes. Se trata, por tanto, de un estudio coral imprescindible en los estudios referidos a la “pampa gringa” centrada en Santa Fe, que puede extender como modelo de indagación en otras zonas del país, para poder armar una cartografía más completa y alternativa del mapa cultural y literario nacional.

Fernanda Elisa Bravo Herrera
(CONICET – UBA, Argentina)